Si pensabas que hacer deporte era costoso y sin beneficios claros, intenta caminar, trotar y correr, lo cual te resultará el mejor entrenamiento, que te ayudará a quemar calorías rápidamente y te sentirás mejor. El mejor entrenamiento, no es aquel en el que provocas mucho esfuerzo, sino en el que llevar un ritmo y paso moderado para ir realizándolo.
Primero camina: El caminar más de 30 minutos aumenta la capacidad aeróbica, porque se bombea la sangre al corazón y se oxigenan los pulmones; obtienes mayores beneficios sí caminas más de tres kilómetros. Situaciones como la obesidad y la presión alta son dos de los factores que aumentan el riesgo de tener un ataque al corazón, el cual puedes evitar si caminas con regularidad.
Cualquiera puede caminar, además no necesitas de un instructor, ya que puedes ampliar el tiempo y la distancia según como te sientas. También es recomendable como rehabilitación para personas que han sido operadas de las rodillas. Lo que necesitas son unos zapatos o tenis cómodos que tengan buen soporte para que no te salgan durezas o callos. La ropa debe ser ligera y cómoda, una gorra por si correrás en exteriores y bloqueador solar, así ya estas lista.
Consejos para caminar mejor
1.- Mantén la cabeza erguida y arquea la espalda ligeramente hacia delante para tocar el abdomen y deja los brazos relajados al lado de tu cuerpo.
2.- Apoya primero el talón y después la parte externa del pie, porque si dejas la parte externa del pie caer completamente puede agotarte o lastimarte.
3.- Cuando camines por una colina no lo hagas rápido, toma tu tiempo, respira profundamente con la boca abierta. Un paso más “trotar”. Trotar no es un deporte, es el termino medio entre caminar y correr, y que normalmente se pone en práctica para subir tu ritmo cardiaco y como calentamiento, que debe ser de 10 a 35 minutos.
La diferencia entre trotar y caminar es la velocidad, ya que al trotar imprimes más aceleración, pero sin llegar a la carrera. Si fuera en carrera, sería el 40 por ciento de velocidad; con esto aceleras el ritmo cardiaco, haces más esfuerzo y los beneficios son mayores. Si aumentas el ritmo cardiaco obtendrás un corazón más resistente, los pulmones se hacen grandes y fuertes, los músculos más potentes, lo que te ayudará a no cansarte pronto. Lista para correr.
Correr es uno de los deportes que dan mejores y más rápidos resultados en el área cardiovascular, por lo que fortalecen tu corazón y los huesos y consumes muchas más calorías en menos tiempo que en otros deportes. Para correr necesitas tener más velocidad y fuerza, de ahí que comiences con movimientos estáticos, luego solo caminas, solo corres, solo braceas y después comienzas la caminata; por ejemplo, braceas con un solo brazo y caminas con un solo pie. También debes coordinar la respiración, por eso es recomendable que aspires por la nariz y sueltes el aire por la boca, con esto controlarás el ritmo cardiaco.
Hay personas que caminan, pero su respiración es muy acelerada, entonces se marea o se cansa. Se debe a la falta de irrigación hacia los músculos ya que conforme aumentas la velocidad, la respiración debe ser más pausada. En una hora, o tres a cinco kilómetros, la respiración debe ser más controlada.
El correr se divide por categoría
Carrera corta: Es velocidad y resistencia. Las personas que corren distancias cortas son los velocistas, ella son músculos, necesitan mucha coordinación, resistencia a la velocidad y una potencia explosiva.
Carrera larga: Abarca desde el medio maratón que es de 21 kilómetros. Los maratonistas, en cambio son delgados sin mucho músculo.
Claro que tenemos combinar con una rutina de ejercicios para hacer musculos.